Estofado de Seitán

Estofado de Seitán

Este plato es realmente contundente y reconfortante… Cuando lo tomas, directamente te encuentras en el Otoño. El seitán , procede del glúten del trigo. Lo cuecen con soja, verduras, condimentos, etc. y realmente recuerda tanto por su olor, sabor y textura, a la carne animal, aunque es 100 % vegetal. Alimento lleno de fibra, proteinas y minerales. Súper digestivo y con  0% de colesterol y calorías.

En las dietas veganas, vegetarianas, fuente importante de proteina vegetal. Ideal para los deportistas que necesitan una dosis extra de energía.

El estofado de seitán es un clásico, pero cada uno le da su toque personal. A mí me gusta hacerlo con tiempo, con muchas verduras y un poquito de vino tinto. Un estofado que te transporte a los guisos de las abuelas en un día lluvioso de otoño mirando por la ventana.

Espero que lo hagáis y lo disfrutéis tanto como yo. Es uno de mis platos favoritos para esta época.

Ingredientes para 6 personas :

  • 1 bloque de seitán de unos 400 grs
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo y otro verde
  • 2 patatas medianas
  • un poco de óregano y pimienta negra molida
  • 1 vaso de vino tinto
  • caldo de verduras o pastilla de verduras ecológica
  • setas de temporada ( yo usé boletus edulis )
estofado-de-seitan

Elaboración:

En un primer lugar, vamos hacer un rico sofrito por un lado con todas las verduras cortadas en dados, excepto la cebolla que la hago en juliana y la pocho por separado durante 10 min. a fuego suave. Después juntaremos todas las verduras en una misma cazuela. Salpimentamos y a fuego suave que se mezclen todos los sabores.

Por otro lado, en una sartén con un poco de aceite de oliva, salteamos el seitán , cortado en cuadrados ” de bocao “. Lo doramos por ambos lados. Cuando haya cogido colorcito, le añadimos un vaso de vino tinto y dejamos reducir destapado, a fuego más bien fuerte.

Cuando haya reducido, lo añadimos a la cazuela , donde se encuentran las verduras. En este momento añadimos un poquito de orégano y cubrimos con el caldo de verduras. Podemos añadir en este punto , un par de patatas cascadas o en dados.

Cocemos todo junto durante 20 min a fuego suave.

Para acompañar este plato, he salteado unas setas de temporada. En este caso, unos boletus edulis riquísimos. Le aportan el sabor otoñal que tanto me gusta.

ensalada-con-germinados-de-alfalfa

También elaboré una ensalada verde para acompañar y desgrasar el estofado, a la cual añadí, manzana, aguacate, tomate, lechuga y unos germinados de alfalfa hechos por mí misma  🙂

estofado-de-seitan-y-ensalada-de-germinados
(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario